Estación Experimental de Caja Rural de Almería

Uso racional del agua de riego

Imágenes

Para conseguir el máximo aprovechamiento del agua de riego es preciso regar

ADECUADA Y UNIFORMEMENTE.

 Imagen riego adecuado

Un riego adecuado aplica la cantidad justa para cubrir las necesidades (evapotranspiración = ET) del cultivo y evita toda otra clase de pérdidas. Cuando el riego es excesivo se producen pérdidas por percolación (movimiento del agua por debajo de las raíces del cultivo, lo cual la hace inaccesible a éste). Una aplicación inferior a la ET tampoco constituye un riego ADECUADO pues el cultivo no estará suficientemente abastecido de agua y la producción se resentirá.

Una vez que conocemos las necesidades del cultivo (ET) utilizando los calendarios existentes en el apartado de
Riego por Goteo En Diversos Cultivos, es fácil calcular el volumen de riego ADECUADO, que equivale al gasto (ET) desde el último riego más un incremento de un 20-25% para favorecer el lavado de sales, cubrir deficiencias de la instalación de riego y atenuar las variaciones climáticas que se pueden producir entre años. Tendremos que asegurarnos que el agua se distribuya en todo el invernadero por igual, pues unas partes pueden recibir más riego que otras; esto causa una falta de UNIFORMIDAD en la distribución del agua de riego que debe corregirse.

¿ Cómo determinar si el riego es ADECUADO ?

Para ello hay que calcular el consumo (ET) del cultivo desde el último riego.
Ejemplo: Judía de mata baja. Sembrada el 15 de diciembre. Ultimo riego el 23 de enero. ¿Cuánta agua ha de aplicarse el 27 de enero a un invernadero de 2.000 m2 ?
Buscamos la ficha correspondiente al cultivo de Judía de mata baja de donde obtenemos una ET de 1,31 lts/m2.día.

1,31 lts/m2.día x 4 días x 2.000 m2 = 10,48 m3.

Esta cifra incluye la ET y las pérdidas inevitables que se estiman en un 20-25% y que son necesarias, entre otras cosas, para evitar la acumulación excesiva de sales en el suelo.
Naturalmente, es absolutamente necesario poseer un CONTADOR para dosificar el volumen de agua ADECUADO.

¿Cómo determinar si el riego es UNIFORME ?

La falta de UNIFORMIDAD en el riego por goteo puede deberse a:

- Diferencias de presión en la red de tuberías de distribución.
- Diferencias de presión en las tuberías portagoteros.
- Diferencias en el caudal que emite cada gotero ya sea por defecto de fabricación, obturación o envejecimiento del material.

Para determinar la variación en la distribución del agua en un invernadero y en consecuencia la falta de uniformidad, es necesario realizar una PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO.

Página inicial Servicio AgropecuarioPágina inicial RuralNet